¡Un indio promedio consume alrededor de 19,5 kg de aceite comestible cada año! Todas nuestras comidas, desde el desayuno, el almuerzo, la cena hasta el atracón nocturno, tienen el aceite como un componente importante. La mayoría de los alimentos deliciosos, como las samosas en la carretera, el chaat y las papas fritas empaquetadas, se fríen y se empapan en aceite. Las comidas regulares caseras como roti, legumbres y verduras, incluidas las preparaciones no vegetarianas, también se cocinan en aceite.
A menudo, en la mayoría de los hogares indios, se reutiliza el aceite de cocina. Hoteles, restaurantes, puestos de comida, restaurantes al borde de la carretera se dedican a reutilizar el aceite repetidamente para ahorrar costos y generar ganancias. Hacerlo es extremadamente perjudicial para nuestra salud y la conciencia limitada sobre la reutilización del aceite solo aumenta el peligro existente.
El desafío ante nosotros
Concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de aceite de cocina recalentado...
La fácil disponibilidad, asequibilidad y aceptabilidad de la comida rápida están contribuyendo a varios problemas de salud. El aumento de las enfermedades cardiovasculares, las tasas más altas de obesidad y el aumento de los casos de cáncer, entre otros, se correlacionan con el consumo excesivo de aceite de cocina usado (UCO).
El aceite de cocina usado (UCO) en la India a menudo se vierte imprudentemente por los fregaderos de la cocina, lo que provoca la obstrucción de los desagües, la contaminación de cuerpos de agua abiertos como lagos / estanques y el peligro de la vida marina. El sistema de drenaje obstruido causa problemas de acumulación de agua durante el monzón.
El año pasado, India importó alrededor de 15 millones de toneladas de aceites comestibles, lo que contribuyó al 3% de la factura total de importación del país.
El aumento de los productos básicos de importación y el mayor déficit comercial afecta negativamente al tipo de cambio y debilita la economía de nuestra nación.
Somos reconocidos por FSSAI bajo la iniciativa RUCO, para agregar aceite de cocina usado para convertirlo en Biodiesel.
RUCO es una iniciativa de la Autoridad de Normas y Seguridad Alimentaria de la India (FSSAI). Es fundamental controlar la calidad de los aceites vegetales durante la fritura. Para salvaguardar la salud del consumidor, FSSAI ha fijado un límite para los compuestos polares totales en un 25 por ciento más allá del cual no se utilizará el aceite vegetal.