En la actualidad, la única forma eficiente de transportar un gran grupo de personas a largas distancias es a través de aviones, lo que hace que la dependencia del combustible para aviones tradicional sea alta. Pero el combustible para aviones contiene mucha energía por su peso, lo que resulta en mayores emisiones de carbono. La única forma viable es optar por alternativas sostenibles de combustible con SAF.
El combustible de aviación sostenible o SAF para abreviar, es el combustible para aviones que se deriva sintéticamente y se desarrolla de forma sostenible, a diferencia de los combustibles convencionales a base de petróleo.
El SAF puede obtenerse de varias materias primas, como aceites de grasas, grasas, plantas, azúcar, algas y alcohol y CO2 capturado, lo que hace que su composición sea muy similar a la del combustible fósil para aviones tradicional. El SAF se puede producir además con fuentes renovables potenciales como desechos municipales, desechos forestales, incluso aceite de cocina usado y biomasa.
El combustible de aviación sostenible (SAF) tiene además el potencial de igualar el rendimiento del combustible para aviones a base de petróleo, pero con una fracción de su huella de carbono. Esto brinda a las aerolíneas una base sólida para desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) según el compromiso de la industria de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050 desde los niveles de 2005.
Representando menos del 0,1% del mercado de combustible de aviación, por lo tanto, es imperativo que la industria de la aviación defienda a SAF. Un ejemplo destacado es Air France, que planea incorporar un 30 % de biocombustible producido a partir de aceites de cocina usados. Este biocombustible cuenta con la certificación ISCC-EU (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono) y evitará producir más de tres toneladas de CO2 y descarbonizará el transporte en el vuelo Niza-París.
No solo eso, la defensa del uso de SAF para defender un futuro más verde para el planeta también ofrece una solución a los consumidores que buscan cada vez más opciones más respetuosas con el medio ambiente en sus vidas. SAF ha demostrado ser un combustible ‘seguro’ con el potencial de reducir las emisiones del ciclo de vida hasta en un 80 %, ya que se puede utilizar mientras se cumplen de manera constante los objetivos socioeconómicos y ambientales y se preserva el agotamiento de los recursos naturales. Además, el uso de SAF reduce la huella de carbono del ciclo de vida y, por lo tanto, tiene un papel vital en el cumplimiento de los objetivos ambientales y de sostenibilidad de la industria de la aviación.
Y el abastecimiento y la producción de SAF abrirán las puertas a nuevas oportunidades económicas en las comunidades agrícolas, mejorarán el medio ambiente e incluso aumentarán el rendimiento de las aeronaves, lo que hará que SAF cambie las reglas del juego en el futuro.
Para más información chatea con nosotros 917304745554