El aceite de cocina es uno de los ingredientes más importantes y ampliamente utilizados en todas las cocinas. No solo mejora el sabor de la comida, sino que también eleva drásticamente el sabor. Y al ser un componente tan importante de la cocina, el aceite de cocina que se reutiliza con frecuencia en muchos hogares indios es algo común. Una vez que la comida se cocina o fríe, el exceso de aceite de cocina de la sartén se almacena en un recipiente separado y se reutiliza, reutiliza y recalienta varias veces mientras se cocina todos los días. La intención detrás de esta práctica es ahorrar tiempo, dinero y también, la fuerte creencia que tienen los indios contra el ‘desperdicio’ de alimentos.
Pero en este proceso de reutilización del aceite de cocina usado, a menudo olvidamos lo extremadamente inseguro que es. Esta práctica peligrosa y altamente ignorada en todos los hogares hace que el consumo de aceite sea venenoso.
Pero alguna vez se preguntó, qué sucede cuando el aceite comestible se usa y recalienta repetidamente?
Muchos estudios nos dicen que recalentar el aceite de cocina puede liberar toxinas dañinas, aumentar el porcentaje de grasas trans en él, volverse rancio, generar radicales libres y dar lugar a algunas reacciones muy dañinas. Porque cuando el aceite de cocina se usa y se fríe repetidamente, conduce a la formación de Total Polar Compound (TPC) que lo hace inadecuado para el consumo humano. Además, debido al recalentamiento constante, la formulación, las propiedades fisicoquímicas y nutricionales del aceite también se ven drásticamente afectadas.
Y este ciclo continuo de recalentamiento del aceite, eventualmente, afecta la salud de las personas.
Pero alguna vez se preguntó, cuáles son los efectos nocivos del aceite de cocina reutilizado en la salud?
- Hace que el aceite de cocina sea tóxico y cancerígeno
Las investigaciones muestran que el aceite recalentado produce elementos tóxicos como los aldehídos. El consumo de dicho aceite provoca una gran inflamación en el cuerpo y lo hace más propenso a las infecciones. El proceso de recalentamiento hace que el aceite sea cancerígeno y tiene la posibilidad de causar cáncer.
- Libera elementos tóxicos lo que le da mal olor
Cada vez que se recalienta el aceite, las moléculas de grasa que contiene siguen descomponiéndose y, finalmente, alcanzan su punto de humo y desprenden un mal olor. Y cada vez que se reutiliza el aceite, este proceso continúa, haciendo que el aceite sea cada vez más rancio y maloliente.
- Afecta al corazón
Los alimentos cocinados y consumidos en aceite recalentado aumentan los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo, lo que aumenta los riesgos de sufrir un derrame cerebral o dolor en el pecho.
Estos no son los únicos riesgos, ya que otros problemas de salud relacionados con el consumo de alimentos en aceite de cocina recalentado son la acidez, la obesidad, la presión arterial alta, el aumento de peso, la diabetes, las cataratas y otras dolencias… Y, por lo tanto, es esencial regular estrictamente la reutilización de aceite de cocina en el hogar, así como restaurantes. Y al mismo tiempo hacer la estimación adecuada sobre el aceite necesario para cocinar para llevar una vida saludable.
Para más información chatea con nosotros 917304745554