Como la mayoría del mundo sabe, consumir aceite de cocina usado no es menos que consumir veneno. El aceite de cocina usado es un monstruo al acecho que potencialmente puede matarlo al causar problemas de salud graves. No solo numerosos expertos, sino también muchas figuras públicas como Virat Kohli han instado a las personas a dejar de consumir aceite de cocina usado.
La cocina india es ampliamente famosa por su deliciosa comida en todo el mundo. India es famosa por sus sabrosos platos como samosas, chaats, jalebis y mucho más. Pero lo que no sabemos es que estos platos son principalmente fritos, y muy a menudo se fríen en aceite de cocina usado. Ahora imagina la cantidad de aceite que estos platos remojan y van a parar a tu estómago. Te sientes disgustado? Si imaginar le perturba, piense en la cantidad de alimentos cocinados en aceite de cocina usado que ya ha comido.
No solo consumir es dañino, sino que desechar el aceite de cocina usado de manera irresponsable es peligroso para el medio ambiente y para los humanos. Por ejemplo, si tira el aceite de cocina usado a la basura, hay muchas posibilidades de que se encienda un fuego, y si lo tira en el fregadero, puede provocar la obstrucción de alcantarillado/drenaje. Estas son las dos formas comunes de desechar el aceite de cocina usado y ambas formas son peligrosas para los humanos y para el medio ambiente.
Numerosas pautas y leyes de la FSSAI prohíben el recalentamiento del aceite de cocina. FSSAI ha estado tomando medidas estrictas contra los restaurantes y vendedores de alimentos que usan aceite de cocina usado. De acuerdo con las pautas de FSSAI que se implementaron en 2019, establece que está prohibido recalentar y reutilizar el aceite de cocina. En caso de recalentar el aceite no se debe utilizar más de 3 veces. El TPC (Compuestos polares totales) no debe ser superior al 25%. Más allá del 25% de TPC, el aceite se considerará inseguro para el consumo.
FSSAI ha notificado a los departamentos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en todos los estados de la India para garantizar que todos los restaurantes que usan más de 50 litros de aceite deben cumplir con las reglas. Estas leyes entraron en vigor teniendo en cuenta las repercusiones del aceite de cocina usado.
A menudo culpamos al gobierno si hay casos de intoxicación alimentaria, pero hacemos la vista gorda ante nuestras acciones. Por los alimentos que consumimos aun sabiendo lo dañinos que son, culpamos al Gobierno por ello. Asumamos la responsabilidad de nuestras acciones. Trabajemos en hacer ‘Swasth Bharat’. Puedes unirte a nuestra campaña #HarGharHealthy si deseas mantener tu salud intacta y ver a nuestra madre tierra más saludable.